¡Hasta siempre 2016, Bienvenido 2017!

Es gracioso, creo que esta es la única entrada que nunca me falla, se ha vuelto mi pequeña tradición navideña, mi breve reflexion del año que pasa y algunos objetivos para el siguiente. 

Así que a lo que me truje, comencemos agradeciendo al 2016! 

 Querido 2016, 

🏠🏡Te recibí en México, así que empezamos con el pie derecho. Cuando regresé a mi casa en UK te habías llevado a algún otro lugar a aquella persona tóxica y negativa con la que viví los últimos meses, y la intercambiaste por una chica energética, sonriente y amable que cambió un poco mis prejuicios sobre los ingleses, así que me hiciste un "combo" regalo con esto! ;)

 📚 Me diste la oportunidad de trabajar como mesera y superar un poco esa timidez ridícula que me da al hablar inglés con los locales, fue pesado, pero que satisfacción recibir el dinero que uno gana al final del día! Por otro lado, también pude trabajar dando algunas clases en la universidad, más difícil que preparar y vender burritos, pero también más interesante (y mejor pagado ;) 

✈ Los viajes estuvieron a la orden del día, hubieron pequeños viajes locales hacia Escocia, Irlanda y los Costwolds; y también los hubieron grandes, empezando con la aventura con mi mamá y mi hermana por Italia, el recorrido por Grecia con Val y mis amigos de la maestría y el maravilloso viaje a Marruecos con mi amado Nervo 

💑 Hablando de viajes, también hubieron muchos más internos y personales, en Agosto comencé la tremenda aventura de vivir con Val, y aunque en este lado del mundo no le dan el peso que en México a "juntarse", ha sido una etapa increíble en nuestra relación. Creo que experiencias pasadas borraron de mi mente pensar en el futuro muy lejano, pero siento que encontré a alguien muy similar en mí en lo que importa, en lo más profundo y nos llevamos tan bien que muchas veces me pregunto si es posible y no lo estoy imaginando 😍😵. Así que muchas gracias, ahora mismo lo que hay entre Val y yo es mi vela para seguir navegando (y vaya que me hecho falta) 💚💙.

 😟Lo que me lleva a mi crisis existencial. Esa que me hizo cerrar mi cuenta de facebook (según yo para sentir que tengo control sobre algo) y no desear ir al laboratorio. Me di cuenta que por primera vez en mi vida no sé que quiero hacer, no sé cuál es el siguiente paso y para alguien que siempre vio su camino claro, ha sido muy difícil. Acepté que "vivir mi sueño" de hacer un doctorado no ha sido lo que imaginaba y me dolió mucho, me desequilibró por completo. Empecé el último año de experimentación (3 años + 1 para esciribir la tesis, estoy en el último de los primeros 3) con mucho ímpetu, que se desinfló como un globo de helio después de un mes. ¿Qué pasaba? ¿Cómo puede uno seguir andando sin saber hacia dónde se dirige?😕

🌎Este año también se estrenó "Before the flood", un documental de National Geographic y Leonardo DiCaprio sobre el Cambio Climático (no crean que ya me fui por la tangente, que todo está relacionado), y después de verlo no pude contener el llanto, sí, por el planeta y por lo imposible que parece la situación, pero sobre todo porque había olvidado. Porque durante estos años había puesto tanta atención a las pequeñas molestias que olvidé lo que me llevó a estudiar un doctorado no en Microbiología, sino en Ciencias Ambientales. Yo quiero hacer algo por mi mundo, o al menos intentarlo 💚.

🕮 Entonces comencé Bacterialismo, un blog sobre bacterias, medio ambiente y ciencia en general. Empecé a escribirlo para mí, para recordar mi pasión por la Microbiología y el Medio Ambiente, como una excusa para encontrar todos esos hechos y descubrimientos que me emocionaban tanto cuando estudiaba la carrera. Espero que este blog me devuelva  la perspectiva durante lo que resta de mis estudios, por ahora me he dado cuenta de que aún quiero ser investigadora, la ciencia aún me sorprende y en muchas ocasiones me fascina, creo que solo estoy desmotivada en el ambiente actual. Por ahora me voy a aferrar a esa luz de esperanza para llegar al final del PhD y ya veremos como se desenvuelve el futuro. 

🎊 Así que gracias, 2016, que en la crisis que tuve hace un par de meses encontré mucho material para el siguiente año. Gracias por mi familia, ahora un poco desintegrada, pero de la que siempre extraigo fuerza; gracias por tantas experiencias y aventuras por el mundo con gente sorprendente; gracias por este mundo que sigue siendo mi fuente de inspiración; gracias por el amor entre Val y yo; y gracias por darme esperanza en el futuro.

 -Como el camino en el Monte Olimpo, 2016 fue bonito, bonito de recorrer, pero también un reto-

 ¡Fuiste un gran año!¡Un brindis por tí!🍷🎊

Y ahora,🎊🎊🎊 ¡Bienvenido 2017! 🎊🎊🎊

Ayer estuve pensando ¿qué me gustaría que pasara durante este año? me costó mucho visualizar algo (o más bien algo realista), así que tuve que ser más específica ¿qué me gustaría que pasara durante este año que esté en mis manos lograr? ¿nada, algo pequeño quizás? No sé si me he vuelto menos ambiciosa, pero pensar en micro-escala lo hizo más fácil. Así que les comparto una lista de mini objetivos, propósitos y deseos que haré realidad durante este nuevo año (sin orden de importancia y muchas veces, sin sentido aparente):

👷Profesión

* Uno obvio, terminar los experimentos del doctorado.
 Se puede pedir una extensión, pero creo que ya es momento de terminar.

* Hacer networking en las conferencias.
He asistido a algunas conferencias y casi siempre conozco a alguien nuevo -con quien no suelo intercambiar contacto-, y/o no está realmente relacionado con mis temas de interés. Lo que me deja con buenos recuerdos, pero una lista de contactos profesionales vacía. Ya tengo agendadas al menos 3 conferencias para 2017, así que espero capitalizar en conecciones (odio networking, por cierto ;)

* Terminar mi primer "paper".
Era uno de mis objetivos del 2016 que no logré, escribir mi primer artículo científico. Un poco por flojera, sí; pero mucho más por no sentirme lista. He estado leyendo el libro "Big Magic" de Elizabeth Gilbert, y aunque no lo amo, me gustó mucho una sección donde describe al "perfeccionismo" como miedo disfrazado en un vestido elegante (o algo así, que lo tengo en inglés), y también menciona que las mujeres somos especialemente proclives a no atrevernos a finalizar, entregar, empezar algo porque no es perfecto, por que tenemos miedo. Yo me la pasé diciéndole a mi supervisor que aún no tenía suficientes resultados, que necesitaba más análisis, blalbla, tal vez debería intentarlo y ver lo que los revisores dicen.

* Empezar a escribir mi tesis.
Creo que no necesita explicación, pero planeo terminarla en Marzo 2018, hacer el examen oral generalmente toma un poco más de un mes después de entregarla, luego te mandan a hacer correcciones... y eres doctor una vez que mandas la tesis corregida y la revisan y aprueban, lo que espero que pase antes del 25 de junio de 2018 (me quiero dar unas letras frente a mi nombre de regalo de cumpleaños número 30! 😎).

* Escribir en Bacterialismo, al menos una vez al mes.

* Dirigir una tesis de maestría.
Esta depende, pero cierro el año con la esperanza de hacerla porque una chica de maestría mandó un correo mostrando interés por mi proyecto, falta ver que lo escoja.

🙏 Salud

* Empezar a meditar 5 minutos al día.
Por lo menos, mi mente anda descontrolada últimamente.

* Leer más libros de crecimiento personal.
Ya sé, mi yo del pasado se reiría sin piedad, pero me ha sorprendido la inspiración que puedes encontrar en algunos de ellos, y tal vez porque estoy muy cerca de una nueva etapa en mi vida, por que se acercan los 30 o porque ahora siento la incertidumbre del futuro mucho más.

* Tomar mi curso de escalada, para después hacerlo parte de mi rutina semanal.
Esto debe pasar entre enero y febrero (dependiendo de los recursos económicos presentes ;).

* Terminar de perder el miedo a nadar.
Val me ayudó mucho a hacer progresos en mar abierto durante el viaje a Grecia, pero no voy a mentir, el agua es el elemento en el que me siento menos cómoda.

* Yoga antes de dormir.
No deja de sorprenderme la buena rutina que tenía unos años atrás, antes de vivir en UK. Dejaba la computadora a las 9pm, hacía una pequeña rutina de yoga y me dedicaba a leer hasta las 10, 10.30... no sé de dónde sacaba la disciplina que ahora me elude.

* Ser semi-vegetariana.
Comer carne no es sustentable, punto.
Esto es algo que ya hacía, no compraba carne roja a menos que fuese a un restaurante y algo muy bueno en el menu me llamara la atención, pero resulta que desarrollé Eczema, una condición de la piel que ha sido muy incómoda. Los análisis de sangre revelaron que mis reservas de hierro estaban vacías, lo que afecta mi recambio de glóbulos rojos y la regeneración celular -y finalmente explica porque me sentía exhausta casi todos los días con sólo despertar- y entonces la doctora me dijo que comiera carne roja (además de otras cosas, y unas tabletas). Peeeero, ya voy mejorando y si como un montón de otras cosas que también tienen hierro (como frijoles y espinacas) estaré bien. 

El "semi" porque seguiré comiendo pescado y productos del mar que sean obtenidos de manera sustentable.

👥 Relaciones

* Más llamadas familiares y con mis amigas
Creo -corríjanme sí me equivoco- que desde que cerré facebook hablo más con mis amigas (bueno, tal vez más con Blanca, jajaja, que es a la que siempre puedo encontrar, jajaja), y me gusta. Parte del tiempo que liberé al dejar de revisar mi muro debería seguir siendo para socializar, sobre todo con la gente que está lejos.

* Más comidas con mis amigos de aquí
Eso sí que lo hemos estado haciendo, pero que siga ;)

* Más amor.
Bueno, la verdad es que no sé que decir sobre la relación con Val, que va muy bien y espero que siga creciendo y fortaleciéndose. Que nos sigamos descubriendo y sorprendiendo. Que sigamos disfrutando tanto de nuestra compañía. 

* Más Pau
Hablo mucho con mi mamá, pero no tanto con mi hermana. Quiero saber más de mi cómplice de toda la vida.

🗺 Viajes
* Con eso de que estoy dando el último jalón en la parte experimental del doctorado, será un poco complicado realizar viajes largos, así que pienso acoplarlos con las conferencias a las que quiero asistir. La primera en la que ya fui aceptada es en Alemania (aunque en una ciudad a mitad de la nada, olvidada de la mano de Dios), tal vez aproveche para visitar Münich, que también está en la Baviera, o alguna otra ciudad.

* Un viaje por el sur de España, más allá de Barcelona, porque la conferencia más grande e importante a la que deseo ir es en Valencia.

* Y no relacionado a la vida académica, tuve que cambiar unos pasajes en Megabus de última hora, pero no te dejan guardar el crédito, así que en unos minutos me armé un fin de semana en Bristol, aquí en UK, a principios de Febrero. 

Espero que hayan más viajes sorpresa, ya veremos ;)

👽 Otros

* Leer muuucho más
No sé que me pasa que ya casi no leo, cuando solía ser mi actividad favorita! Influye que los libros son caros, peeero, puedo ir a la biblioteca. También que no me hago tiempo para leer, voy a la uni, regreso a casa y el tiempo se me va cocinando, comiendo, hablando con Val o haciendo x cosa en el teléfono. Sustituyamos la "X cosa en el teléfono" por leer.

* Terminar mi curso de Francés
Bien, je suis presque finie! ;) jajaja, que lo que no pude terminar en México ya casi lo completo acá, voy al último nivel avanzado de Francés! yuhuu!! La verdad es que mi francés sigue apestando, pero este año fue útil cuando viaje con mi familia a Paris y me sentí realizada en Marruecos, cuando a media noche tuvimos que negociar con el taxista que quería subir la tarifa que ya habíamos acordado: lo tuve que hacer toooodo yo sola y en francés!!

*Vivir de una forma "minimalista"
Suena a una mega jalada, pero cuando empecé a leer sobre ello, me di cuenta que sólo es un nombre "fancy" para algo simple que hace sentido "vivir más, con menos". Evitar comprar por comprar, seleccionar pocas cosas de buena calidad en lugar de muchas que se desechan pronto, no acumular cosas innecesarias en casa, cada cosa que tenemos toma un poco de nuestro tiempo y energía... es muy obvio, pero a veces necesitamos escucharlas de alguien más para finalmente aceptar ciertas ideas.

Así que a darle, que tenemos 365 días para llenar de felicidad!

-Aunque tenga que montar un camello, voy a atravesar el 2017! jajaja, Esta fotito me la tomó Val, en nuestro reciente viaje a Marruecos-

¡Feliz año nuevo!!!


Espero que todos tengan algún objetivo por cumplir en este año, ¿quién me inspira con sus metas?

Con mis mejores deseos,

Pris

Comentarios

  1. Jajaja amo tus post, deseo que todo sea propicio para que logres tus metas, aunque sabes si hay algun inconveniente puedes pasar a tu plan b y seguir. Te quiero muchisimo y sigamos creciendo juntas :D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de "creciendo juntas", aunque como bien dijiste, no creo que dejemos de hacer niñerías ni en los 30 jajajaja

      Borrar
  2. wow, la verdad es que tu lista me pareció por decir lo mínimo inspiradora y creo que voy a volarte la parte de empezar con lo ¨micro¨ TQM y espero que este año hablemos más ;)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares