De flores preciosas en Giverny, la casa de Monet





Tengo varios amigos. Algunos buenos amigos, algunos malos amigos. Todos los tenemos, seguro que ya habrán leído el reportaje sobre un artículo científico que lo dice: no le caemos bien a todos los que consideramos amigos y viceversa. Así es la vida.

Aunque esta entrada es sobre lo mejor de lo mejor, la crème de la crème, es para celebrar que hace un año viajé con las mejores amigas que he encontrado en el mundo a uno de mis lugares soñados. Un lugar lleno de flores, de belleza y por supuesto, de arte.

Así que les dejo uno de los días que he vivido en el paraíso. Porque el paraíso está en la Tierra, ¿no? y lo encontramos en nuestras pasiones, en nuestros pequeños placeres, en las flores y los colores. En la amistad.

Bienvenidos a nuestro recorrido por la casa de mi pintor favorito, ¡Claude Monet!


A menos de dos horas de París y escondida en una pequeña villa rodeada de bosque y colinas, se encuentra esta casa del color de la fantasía, rosa.


El estudio de Monet, tapizado de reproducciones de muchas de sus más famosas pinturas, pero también de otras menos conocidas, nos hizo imaginar que el pintor había salido momentaneamente del lugar, que había ido por una caminata.


La luz que se filtraba por su ventana inundaba la habitación de dorado, de calidez. Yo quería dar brinquitos, y estoy segura que no resistí dar unos pequeños aplausos, casi como para mí, para asegurarme que estaba en el mundo real y no en un sueño.



Seguimos explorando las habitaciones, todas pintadas de colores pastel, como una pintura impresionista en 3D.


¡Nos metimos hasta la cocina! y Gis y yo coincidimos en que sin saberlo desde antes, habíamos llegado a la casa de nuestros sueños. 

La casa no es muy grande, y lo siguiente, el destino obvio de nuestra visita nos esperaba:


Caminaríamos por los jardínes de Monet!!!


Sólo de recordarlo me dan ganas de gritar de la emoción -de nuevo, jajaja-. 

Y es que pueden entenderme, soy fanática de este hombre desde la adolescencia! Así como cantaba las canciones de NSYNC y fantaseaba sobre casarme -sí, casarme, jajaja- con Darren Hayes, sentía una admiración y curiosidad tremenda por Monet, por el pintor y por su pintura. 

De hecho, de mis gustos adolescentes, quizás sólo Harry Potter y Claude Monet no se han  disuelto en el tiempo.


Aquí con mis otras constantes de años atrás, mis mejores amigas. Gis aparece de forma tácita, o quién creen que estaba tomando la fotografía ;)


No sé que fue primero, mi gusto por su pintura, o mi curiosidad por él.


El hecho es que estaba y estoy, profundamente conmovida por su historia. Por como encontraba belleza en sus alrededores inmediatos (aunque no debe ser muy difícil si vives rodeado de unos jardínes tan bellos ;).


Y en que a pesar de haber perdido progresivamente la vista y la percepción del color a causa de cataratas. no dejó de pintar.

Pero ¿pueden imaginarlo? 

La mismisima cosa en la que eres tan bueno, los colores que marcaron una de las grandes diferencias y que definieron en buena parte el movimiento impresionista, se alejaba poco a poco de tí.



"Rage, rage against the dying of the light...
Do not go gentle into that good night...!"
                                              Dylan Thomas

"Rabia, rabia contra la agonía de la luz...
 No entres dócil en esa dulce noche...!"



¿Darse por vencido ante la adversidad, ante la verdadera desgracia? Ni hablar. Monet no lo hizo. Y yo lo admiro por eso, lo adoro y lo sigo... hasta su casa ;), y él me sigue a mí.


...en mi habitación en México, en la sala de nuestro departamento, en mi escritorio en la universidad; postales, impresiones, recortes de las pinturas que hizo de este estanque en su casa de Giverny, siempre me acompañan.

El mensaje es la tenacidad, el mensaje es no darse por vencido, es seguir lo que nos apasiona, sin importar las circunstancias. 

Es no entrar dócilmente en la dulce noche.


(Si les interesa, en este link pueden ver la trasformación de su pintura cuando perdía la vista).


Yo así es como veo a mis amigas,


como flores silvestres, de colores y aromas diferentes.

-Gisi, del otro lado de la cámara-



Como flores silvestres que crecen aún en la adversidad, que crecen con la adversidad, que nacen de la adversidad.


-Aquí con Monet, imagínense si me lo topaba en la vida real... me da un infarto de la emoción!, jajaja-.

Todos tenemos buenos y malos amigos. Todos tenemos buenas y malas pasiones. Este día estuvo lleno de todo lo bueno, de lo que mis sueños están hechos.

"La amistad es lluvia de flores preciosas."
Nezahualcóyotl

Creo que creer es parte del secreto, y espero que todos creamos y sigamos con tanta fuerza nuestros sueños, que inevitablemente se conviertan en nuestra realidad.

Los quiere,

Pris

PD Soñemos en otro viaje juntas!

Comentarios

Entradas populares